Vehículo Solar UDP logró el 8° lugar en Carrera Solar Atacama 2014

• ’Pandinus’, con un diseño aerodinámico y construcción ligera en aluminio, participó en la categoría ‘híbrido’ de la competencia.
Noticias_20141120_94710

Pandinus

Buscando generar innovación e investigación en tecnologías fotovoltaicas, aportar al desarrollo de la movilidad eléctrica y a la formación de emprendedores conscientes de la importancia de las energías renovables como impulsoras de una sociedad más sustentable, se desarrolló la 3ª versión de la Carrera Solar Atacama, donde veinte equipos recorrieron 1400 kilómetros del Desierto de Atacama, en 4 días de competencia.

‘Pandinus’ – nombre del vehículo solar que compitió por la Universidad Diego Portales y que logró el 8° lugar en categoría ‘hibrido’ – se caracterizó por su diseño aerodinámico y construcción ligera en aluminio. Su peso cercano a los 120 kg le permitió alcanzar velocidades de hasta 70km/hr, con la capacidad de recargar su banco de baterías en aproximadamente tres horas.

El recorrido realizado por los prototipos en competencia se concentró entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, pasando por las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla y Pozo Almonte, abarcando el corazón del Desierto de Atacama.

Rodrigo Garrido, decano de la Facultad de Ingeniería, comentó que “luego de pasar exitosamente todas las exigencias de seguridad de la carrera, nos enfrentamos a las clasificatorias donde quedamos primeros, asegurando arrancar en la pole position de la grilla de salida. A poco andar pinchamos un neumático y perdimos posición, quedando en el último lugar de los competidores. Se requirió un esfuerzo y perseverancia enorme, en particular de nuestros pilotos, que con una voluntad increíble superaron el rigor del desierto y la presión sicológica, finalizando esa etapa en un magnífico quinto lugar, lo que sin duda inundó de ánimo a todo el equipo”.

Señaló que aunque la competencia fue extremadamente dura “nuestro equipo no sólo fue capaz de correr en condiciones de altísima exigencia, sino también de solucionar problemas de enorme complejidad en los momentos de mayor presión sicológica de la carrera”.

Garrido destacó la capacidad de trabajo de un equipo conformado por miembros de diversas facultades de la Universidad Diego Portales, además del “entusiasmo y emoción con que más de 40 personas trabajaron en el diseño, creación, puesta en marcha, transporte y pilotaje de este vehículo, en un equipo liderado por el profesor Héctor Novoa de la Escuela de Diseño”.

Destacó la participación de los profesores e investigadores del CEDS, Andrés Díaz y José Miguel Cardemil, encargados de los aspectos de diseño energético y eficiencia mecánica del Vehículo Solar UDP; y de los alumnos Álvaro González (piloto), Patricio Linzmayer y Cristóbal Sarmiento, encargados del apoyo técnico y del montaje energético del prototipo.

Jorge Morales, Director de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, señaló que “la participación del equipo UDP en la Carrera Solar Atacama 2014 cumplió el objetivo principal de llegar a la meta, cubriendo todas las etapas y exigencias que nos habíamos propuesto”.

Agregó que se logró superar dificultades e imprevistos técnicos muy complejos “adquirieron una experiencia valiosa en terreno, luego de un año de preparación y trabajo. Dado que es una competencia altamente exigente en lo humano, técnico y operativo es que estamos muy satisfechos y contentos de la labor realizada”.

La Carrera Solar Atacama 2014, contó con las categorías ‘La Ruta Solar’ para vehículos solares híbridos de bajo costo, y ‘Desafío Solar Atacama’, integrada por vehículos impulsados exclusivamente por energía solar, y sub dividido en dos sub categorías: ‘Clásico’ para vehículos solares de tres ruedas y ‘Evolución’, para vehículos solares de cuatro ruedas.