UDP presenta vehículo solar ‘Pandinus II’ que competirá en ‘Carrera Solar Atacama’ 2016

• El proyecto cuenta con la colaboración de académicos del área de energía de la Facultad de Ingeniería, quienes han estado relacionados al funcionamiento del prototipo.
    Autoridades de la Universidad.

El Edificio de Laboratorios de Fabricación de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la Universidad Diego Portales, fue el escenario para la presentación institucional del nuevo vehículo solar “Pandinus II”, el cual competirá en la 4ª versión de la “Carrera Solar de Atacama”  a realizarse entre el 21 y el 26 de abril, en las regiones de Antofagasta y Atacama.

En esta nueva edición de la carrera participarán más de 20 equipos de universidades nacionales y extranjeras, quienes darán a conocer prototipos que buscan desarrollar innovaciones e investigaciones en energía solar con el propósito de confeccionar modelos que puedan participar en las categorías “evolución” e “hibrida”.

En esta última categoría es donde competirá el vehículo electrónico de la Universidad Diego Portales (Pandinus II),  cuyas principales exigencias apuntan al desarrollo de automóviles de bajo costo los que combinan energía eléctrica y tracción humana para poder desplazarse.

Para la presenta versión, la organización decidió extraer los paneles fotovoltaicos utilizados en la carrera anterior, para reemplazarlos por unas estaciones móviles que funcionan a través de bancos de baterías que permiten el desplazamiento del vehículo en cuestión.

Ante esto, el coordinador del proyecto, Héctor Novoa precisó que “el diseño de este prototipo constituye una innovación en esta versión de la Carrera Solar, porque implica que la categoría híbrida –donde nosotros participamos– cambia sus bases y, por lo tanto, los automóviles se despojan de los paneles fotovoltaicos los cuales se reubican en una estación de carga el que a la vez funciona como el remolque del vehículo”.

De acuerdo con el director de la Escuela de Diseño UDP, Jorge Morales, “la línea Solar UDP –que nace desde la Escuela de Diseño– es una iniciativa que está orientada a la utilización de tecnologías incorporando elementos de alto desarrollo para nuestros productos”.

Especificó que “el vehículo  es un proyecto que se inserta dentro de esta línea de investigación asociada a tecnología aplicada, porque hoy en día el diseño y la tecnología están estrechamente asociados a métodos de alta gama que es posible poder aplicar a ciertos productos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP, Mathias Klotz, remarcó la importancia de contar con un trabajo interfacultades, explicando que “la FAAD ha desarrollado el trabajo de diseño del vehículo; mientras que todos los cálculos del rendimiento, el tamaño de las baterías, el consumo previsto y otros aspectos técnicos han sido desarrollados por la Facultad de Ingeniería”.

En cuanto a esto, el decano Rodrigo Garrido, explicó que en este caso “nosotros hemos entregado ayuda a través de nuestros profesores del área de energía (CEDS), quienes han estado involucrados en la revisión de la electromecánica, de los paneles fotovoltaicos y de la parte del flujo aerodinámico de este prototipo”.

Finalmente,  la estudiante de Diseño Industrial, Marianne Meyer, valoró el hecho de participar en el desarrollo de este prototipo, asegurando que “es una muy buena oportunidad para nosotros porque nos ayuda mucho a crecer como profesionales y al mismo tiempo podemos adquirir nuevos conocimientos que quizás en las clases no vamos a poder obtener”.

Puedes ver las imágenes en nuestro Facebook.