UDP organiza charla en torno a los desafíos del proyecto Pascua-Lama

• Entre los principales expositores destacó la participación del director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga.
 Con el propósito de conocer los procesos de producción asociados al cuidado del medioambiente en proyectos de gran envergadura, el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, organizó la charla “Desafíos y lecciones aprendidas de un proyecto de alta complejidad: El caso Pascua-Lama”, la que contó con la participación del director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga. Noticias_2016428_155025

Durante la actividad, el gerente legal del Barrick Chile, Gonzalo Montes, abordó los principales desafíos y lecciones  del proyecto Pascua-Lama, el cual se encuentra a cargo de la minera multinacional Barrick Gold Corporation.

El proyecto en cuestión, es la primera iniciativa binacional, pues sus trabajos contemplan la explotación minera en Chile y Argentina, principalmente en la provincia del Huasco en la Región de Atacama y la provincia de San Juan en el lado argentino.

De acuerdo con el relato de Montes, este proyecto contempla la explotación de una mina a cielo abierto en la que se extraerán minerales como oro (21,9 millones de onzas), plata (789,5 millones) y cobre (730,8 millones) a 3.800 y 5.200 metros de altura en la Cordillera de Los Andes.

Según explicó el representante de  Barrick Chile, el proceso de producción asociado al cuidado del medioambiente en la zona, cuenta con un moderno sistema de seguimiento que cuenta “con uno de los sistemas de monitoreo de calidad y cantidad de agua más complejos del país, cuyos resultados están a disposición de las autoridades y la comunidad en general”.

Este moderno sistema  de manejo de aguas–según detallan desde Barrick– cuenta con un complejo sistema de canales perimetrales que busca interceptar el flujo de las llamadas aguas acidificadas con el propósito de no contaminar los fluidos que corren por el principal afluente del Río Huasco.

Este sistema también controlará las aguas que entran en contacto con el depósito de estériles, producto del derretimiento de la nieve que precipita sobre ellos. Esto se logra –según especifica Montes– interceptando los drenajes para posteriormente enviar el agua a dos piscinas de acumulación de 200 mil metros cúbicos cada una.

Asimismo, desde Barrick asumen su compromiso medioambiental “con un trabajo conjunto con las comunidades creado normas claras y un sistema de gestión corporativo que involucre un acuerdo con grupos funcionales internos, con partes interesadas externas y con una estrecha coordinación entre autoridades regionales, provinciales y especialmente locales”, declara el gerente legal del Barrick Chile.

Siguiendo con esa línea argumentativa, el director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga, explica que el proyecto se encuentra temporalmente paralizado desde el año 2013 debido al incumplimiento de ciertas exigencias emanadas desde la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En la actualidad –cuenta Muga– “suspendimos el proyecto en su etapa de construcción, por lo tanto, nos queda un largo trecho para alcanzar la etapa de extracción de los minerales. Mientras tanto, nosotros en la compañía estamos haciendo una revisión profunda de este proyecto, optimizando nuevas tecnologías que nos permitan cumplir con las exigencias medioambientales hechas por la autoridad competente”.

En cuanto al cuidado de los glaciares presentes en la zona, el directivo de Barrick Chile aseguró que “la compañía evidentemente tiene una preocupación bastante importante con este tema y, es por eso, que desde el principio hemos colaborado de manera exhaustiva e intensiva en el comportamiento de los glaciares que se encuentran en la zona”.