Sergio Bitar dictó charla: “tendencias globales en América Latina” en la Facultad de Ingeniería

Profesor Cludio Huepe y el Decano Rodrigo Garrido, junto a Sergio Bitar.

El ex Ministro de Minería, Educación y Obras Públicas, Sergio Bitar, se presentó en el auditorio de la Facultad, el martes 13 de mayo.

La Facultad de Ingeniería de la UDP, recibió este martes a ex ministro Sergio Bitar, quien fue invitado por el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable. En la instancia trató temas como los recursos naturales de Chile, los niveles de confianza entre los ciudadanos que posicionan a nuestro país en último lugar, las ventajas comparativas que tenemos (minería, agricultura, turismo, astronomía, energía solar y biocombustible, glaciares y ecosistemas), ente otros.

El actual director de instituciones nacionales y proyectos internacionales, enfatizó que “no se puede hacer políticas públicas si no se tiene una visión global de las tendencias mundiales. Todos los cambios a nivel global se producen muy rápido y, particularmente, los efectos foráneos golpean a nuestra región con bastante fuerza. Por lo tanto, esta mirada nacional o provincial que tenemos muchas veces los chilenos, nos limita bastante y nos pone en desventaja respecto de otros países más desarrollados, hay que tener una mirada próspera, una visión más allá de las políticas públicas”.

Bitar agregó que “a nivel mundial se está hablando que esta es la década de América Latina, porque nuestra región adquirió una gran relevancia democrática, tenemos un buen manejo de la macroeconomía, no estamos agobiados por la deuda externa de décadas pasadas, ni menos por las dictaduras militares”.

El planteamiento de Bitar señala que países como Singapur, Corea del Sur, Brasil, India, Estados Unidos, China o Rusia, han sabido manejar la prospectiva y la planificación estratégica de sus políticas públicas, concentrándose en el desarrollo de seis grandes áreas: tecnologías disruptivas, poder de los recursos naturales, la demografía del mundo que viene,  la ciudad del futuro, cambio climático y, finalmente, el empoderamiento ciudadano y transformación de los gobiernos.

Otro tema que consideró importante destacar y que según él, está siendo tema de importantes investigaciones, es cómo inciden las tendencias globales en los objetivos estratégicos de América Latina, dentro de los que se encuentran: afianzamiento democrático, transformación productiva-competitividad, Inclusión social-reducir la pobreza y la desigualdad, cooperación e integración Latinoamericana- ampliar el mercado regional, y por último, el cambio climático- seguridad alimentaria y prevención de desastres naturales. Al concluir este ítem  planteó  cómo lo global nos afecta en los cinco puntos anteriores.

Al finalizar la presentación, se dio paso a una ronda de preguntas donde los asistentes consultaron sobre la misma exposición, además de abordar temas de educación y energía.

Para revisar las fotos de la charla en nuestro facebook, haz click aquí

Descarga de la ppt del expositor aquí