Seminario UDP-Valor Minero reunió a expertos en materia de desarrollo sostenible de la minería en la ZC

Actores del ámbito público y privado se reunieron en la UDP para abordar el próximo gran desafío: llevar adelante la actividad minera en la zona central.

Con la participación de de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y un panel conformado por el Presidente de la SONAMI, Diego Hernández; el economista del Centro de Estudios Públicos, Raphael Bergoeing; la Directora del Magíster de Políticas Públicas de la UDP, Claudia Sanhueza; el Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP, Claudio Huepe; y el Presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, se realizó el seminario titulado “Desarrollo sostenible de la minería en la Zona Central: un desafío para Chile”, convocado por Alianza Valor Minero junto al Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales.

En la oportunidad, se discutieron las perspectivas para un desarrollo futuro de la minería y sus eventuales impactos económicos, medioambientales y territoriales en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, siendo un tema que formará parte de la agenda nacional en los próximos años según los expertos.

Ante esto, la Ministra Williams manifestó que “la minería sustentable, innovadora, de mayor capital humano y respetuosa con las comunidades y el medio ambiente, es la minería que demanda la sociedad”.

_39A2963

Por otra parte, el Presidente de Valor Minero, Álvaro García señaló que “reactivar el sector minero es clave para volver a crecer y eso significa desarrollar zonas de alto potencial minero que ya no necesariamente se encuentran en el norte del país. Ahora, ese desarrollo no será posible si no nos hacemos cargo de los desafíos de sostenibilidad e inclusión. Y esa es la conversación que quisimos tener hoy. Una conversación de largo aliento, pero que debemos tener desde ya”.

Unido a lo anterior,  se presentaron dos estudios realizados por Valor Minero: “Desarrollo del Sector Minero en Chile y sus Consecuencias Macroeconoìmicas” del Economista Juan Pablo Medina (Consejo Asesor Fiscal, Ministerio de Hacienda) que presenta el impacto de la producción minera futura en la Zona Central sobre indicadores como el PIB, la inversión, los ingresos fiscales o el empleo; y el estudio “Los desafíos para el desarrollo futuro de la minería en la Zona Central” que  alude a temas ambientales, sociales y productivos asociados a la actividad.

_39A2936

Expertos del ámbito público y privado.

Finalmentelos expertos destacaron la importancia de incluir y relacionarse con los distintos actores en la toma de decisiones que afectan el desarrollo de los territorios, como las comunidades y dirigentes sociales, el sector público, los centros tecnológicos, las ONGs, expertos y también otros sectores productivos.

Revisa las imágenes de esta actividad aquí.