Seminario UDP-COES analiza las perspectivas futuras y la agenda actual sobre energías renovables

• Se prevé que al 2050, Chile contará con una matriz 100% renovable

Santiago, 16 de mayo, 2017. Nuestro país vive un momento crucial en su historia, pues se ve enfrentado al enorme desafío de generar las condiciones necesarias para llegar a ser un país desarrollado en la próxima década, y de la mano de esta aspiración, se ha debido considerar necesariamente el uso de diversos indicadores que demuestran que el desarrollo de Chile está íntimamente asociado a su consumo energético.

El Seminario titulado “Revolución de las Energías Renovables en Chile”, convocado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP-UDP), en conjunto con el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS-UDP) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social  (COES), contó con la participación de un panel de expertos de la industria, el gobierno, la academia y la sociedad civil, quienes reflexionaron sobre la agenda actual y las perspectivas futuras en materia de energías renovables, destacando que al 2050, Chile contará con una matriz 100% renovable.

En el primer panel “Generación eléctrica y energías renovables”, Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile AG; Juan Andrés Camus, gerente general de Valhalla Energía y Annie Dufey, líder de Política de Energía y Clima expusieron sobre las principales deficiencias y desafíos que giran en torno a las energías renovables en el país. Discusión que estuvo moderada por el Coordinador del CEDS, Claudio Huepe.

_39A6482

Rodrigo Garrido

Por otra parte, Javiera Valencia, de Fundación Terram; Marcia Montedónico, de proyecto Ayllú Solar y Gloria Baigorrotegui del Instituto de Estudios Avanzados (Usach), expusieron en el panel denominado “Energías renovables, sociedad civil, participación y desarrollo local”, el cual estuvo moderado por Aldo Madariaga del IPP, y que permitió alimentar la discusión anterior.

Este es un tema que llegó para quedarse. Hoy en día el desafío tecnológico es ver nuevas formas de energías, las cuales no están exentas de problemas, pero que son muy eficientes: como el hidrato de metano, que es un potencial gigantesco si uno lo sabe liderar.  Espero que este tipo de discusiones se sigan dando y que puedan ser abordadas por éste y el siguiente gobierno, manifestó el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP, Rodrigo Garrido.

_39A6669

Claudio Seebach

Hay un gran salto de las energías renovables desde hace un tiempo, ¿Esto es algo casual? Pues no. La evolución del suministro de energía eléctrica se ve fuertemente marcado por la irrupción de las energías renovables. Esta irrupción no es algo casual, sino que es el resultado de un proceso donde convergen múltiples elementos, sostuvo Christian Santana, jefe de la División de Energías Renovables.

Por último, el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile AG, Claudio Seebach, manifestó que estamos viviendo una transición importante: La revolución renovable. Al respecto puntualizó que para Chile el principal desafío ambiental es la contaminación de las ciudades, y eso está íntimamente ligado a un desafío energético. Estamos hablando de la energía como algo que está detrás de esto. Aún tenemos una brecha grande por cubrir, sostuvo.

Revisa las imágenes de este evento aquí.