Proyectos e Investigación

Proyectos

• Redes Inteligentes: Oportunidades de Desarrollo y Estrategia de Implementación en Chile (en desarrollo). Para el Ministerio de Energía de Chile.Asociados a ECLAREON (España), CITCEA (de la Universidad Politécnica de Cataluña) y KAS Ingeniería (Chile). Los objetivos de este estudio son desarrollar una visión general del concepto de redes inteligentes, que permita identificar sus ámbitos de aplicación en el mercado eléctrico chileno, definir una estrategia de implementación y desarrollo de estas tecnologías en el país y analizar las adecuaciones normativas y regulatorias necesarias para promover su desarrollo.
  • Proyección de Escenario Línea Tendencial 2012 y Escenarios de Mitigación del Sector Residuos Antrópicos (en desarrollo). Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En asociación con GreenLabs UC. El objetivo de este estudio, es proyectar las emisiones de gases de efecto invernadero producto de los residuos antrópicos (sólidos y líquidos) y analizar posibles medidas de mitigación para el sector. Este estudio es parte del proyecto MAPS Chile.
  • Development of a Knowledge and Information Base to Support Recovery of Methane Emissions for Energy Production in Small and Medium Sized Landfills in the Central-South Zone of Chile (comienzo en Octubre de 2013). Para la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), con un grant vinculado al Global Methane Initiative. En asociación con GreenLabs UC. El objetivo del estudio es analizar potencial de casos específicos de generación de energía en depósitos de residuos sólidos de la zona Centro-Sur de Chile.

Investigación relevante del equipo asociado

• Thermoeconomic optimization of polygeneration processes in concentrated solar power plants: applications to power generation, process heat, solar cooling and water desalination in northern Chile. Proyecto FONDECYT (en desarrollo).
  • Solar Resource Assessment in Chile. Proyecto FONDEF (2013).
  • Poligeneración solar en la Industria del Vino: Aplicaciones en calor de procesos y refrigeración para reducción de huella de carbono. Proyecto Fundación para la Innovación Agraria. (en desarrollo).
  • Desenvolvimento de plataforma de simulaçión numérica para central heliotérmica de torre solar. Proyecto para ANEEL- PETROBRAS (Brasil) (en desarrollo).
  • Investigation of a gas propelled liquid droplet impinging onto a heated surface: single and two-phase regimes (en desarrollo).
  • Development, Characterization and Optimization of Hybrid Solar Energy Conversion Systems MISTI-PUC (en desarrollo).