Profesor José Cardemil representó a Chile en foro APEC en China

El profesor Cardemil fue nombrado desde el Ministerio de Energía y CONICIT para ser uno de los dos representantes chilenos.

• El académico del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable expuso sobre “Nuevas tecnologías en el desarrollo y aplicaciones de energías renovables”.

Del 16 al 17 de julio se desarrolló un foro organizado por el Acuerdo Económico Asia Pacífico (APEC) en Kunming, China, donde el académico de la Escuela de Ingeniería Industrial y del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable, José Miguel Cardemil representó a nuestro país.

En la oportunidad el profesor, junto a otro académico de la Universidad de Chile expusieron y formaron parte de una mesa redonda en donde se discutieron temas sobre “Nuevas tecnologías en el desarrollo y aplicaciones de energías renovables”.

En el contexto del acuerdo económico se han aprobado varios tratados de libre comercio entre Chile y varios países de Asia, con los que se generan instancias de foros para intercambio comercial y científicos.

El profesor Cardemil fue nombrado desde el Ministerio de Energía y CONICIT  para ser uno de los dos representantes chilenos. “Particularmente en este foro, como era vinculado a la tecnología y el desarrollo científico, se nombraron de representantes a dos científicos: un profesor de la Universidad de Chile, Rodrigo Palma, que es director del Centro de Excelencia de Investigación de Energía Solar y yo”.

“Nosotros fuimos, hicimos una presentación, definiendo y mostrando el contexto energético nacional y definiendo cuáles son las oportunidades para el desarrollo de las energías renovables, visando principalmente dos objetivos: uno, atraer nuevos inversionistas porque en ese momento habían muchos representantes de empresas chinas que están con miras en invertir en el desarrollo de proyectos de este tipo en Chile, y hacer contactos e integrar un poco toda la región en el desarrollo de nuevas tecnologías”, explicó el académico.

La presentación de ambos profesionales era para hacer un llamado a todos quienes participaron del foro “queríamos describir todas las potencialidades que tiene Chile como laboratorio natural para el desarrollo de tecnologías de energías renovables y en particular la solar”, señaló  José Cardemil.

Según el académico, “la Facultad de Ingeniería y el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable ganó un posicionamiento y un medio de difusión sumamente potente en medio de gente muy importante. Había miembros, directores incluso, de la Academia China de Ciencias y directores de varios centros de investigación de China, de Estados Unidos, Nueva Zelanda, entre otros países. Entonces por primera vez, más allá de un congreso científico se puso el nombre de la Universidad Diego Portales en la órbita del desarrollo tecnológico y de los desarrolladores de políticas públicas, por lo que es un salto en que se colocó a la universidad formando parte de las discusiones importantes en cuanto a materia energética”, agregó.