Profesor José Cardemil participó en taller “Chile-UE sobre Energía Solar” en Sevilla

• CONICYT organizó el encuentro que buscaba potenciales contribuciones futuras, este año en torno a la energía solar.

Profesor Cardemil junto al resto de los asistentes. Foto de Conicyt.

El  investigador del CEDS-UDP y profesor de la Escuela Ingeniería Industrial, José Cardemil, asistió al encuentro que se desarrolló el 11 y 12 de noviembre en Sevilla y que reunió a más de treinta investigadores y expertos de Chile, Alemania, Francia y España para discutir la aplicación de nuevas tecnologías en el área de la energía solar en nuestro país.

El profesor de la Facultad de Ingeniería UDP asistió como National Contact Point, cargo que posee en Conicyt y que lo convierte en el canal de comunicación oficial con los investigadores europeos que quieren contactar pares en Chile para proyectos de investigación en diferentes áreas de energía, seguridad energética y suministros energéticos.

Durante su participación, el académico de la UDP presentó a los países europeos el contexto energético de Chile y las oportunidades que hay en nuestro país para la investigación aplicada en energía solar.

El encuentro permitió ver el interés que hay de parte de los investigadores europeos respecto a la energía solar en Chile, pues el académico afirma que “acá tenemos los mayores índices de radiación del mundo, por lo que hay muchas oportunidades para desarrollar tecnologías nuevas y eso genera mucha expectación respecto a qué va a suceder con el mercado energético de nuestro país, ya que es probable que en Chile sea primera vez que la energía solar logre ser competitiva con fuentes tradicionales de energía, sin necesidad de recurrir a subsidios o ayudas estatales”.

En ese contexto la actividad constituyó una importante oportunidad para nuestro país, pues los investigadores chilenos pudieron demostrar las potencialidades y actividades desarrolladas acá, mientras que los europeos manifestaron cuáles son las actividades en que buscan colaboradores internacionales.

El profesor José Cardemil destaca además que “durante el encuentro pudimos establecer contacto con la Universidad de Almería y el Instituto Andaluz de Tecnología, con los que estamos explorando la participación de la UDP en proyectos de investigación financiados por la Unión Europea”.