Profesor Claudio Huepe participa como miembro del “Consejo chileno de Prospectiva y Estrategia”

Claudio Huepe, académico y Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable.

El consejo, liderado por el ex ministro Sergio Bitar, tiene como finalidad anteponerse a problemas que puedan surgir y para cubrir esta gama participan profesionales de diversos ámbitos.

El Consejo chileno de Prospectiva y Estrategia, fue creado el 12 mayo del 2014 y se integra principalmente por políticos, diplomáticos y académicos en donde cabe destacar la participación del profesor y Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería, Claudio Huepe. Este comité está liderado por el ex ministro Sergio Bitar.

El objetivo principal del Consejo será contribuir al desarrollo en Chile de la disciplina prospectiva y a elaborar estrategias sobre el futuro del país y su inserción internacional.

“La lógica de la perspectiva es ver cuál es el posible escenario en el futuro, para saber cuál es la mejor solución o posibles estrategias que se pueden preparar hoy”, señala el académico. Es por eso que en el grupo participan profesionales de diversos ámbitos: políticos, ingenieros, gente con conocimientos de ciencias sociales, economía, especializados en temas como el agua, etc., y cada uno aporta su visión a esta discusión. El fin es que se promueva esta idea de incorporar el enfoque perspectivo en la actividad pública.

El académico de la Facultad de Ingeniería, señala que “el objetivo del consejo es influir básicamente a través de las personas que participan en el consejo, y lo que se busca es que éste sea un espacio de interacción y saber qué cosas están pasando. Que sean instancias de discusión y de promoción de temas. No es que el consejo en sí mismo tenga por objetivo una influencia directa, pero sí pretende promover la idea”.

A este proyecto se puede unir cualquier persona que tenga interés en los diferentes temas, ya que no es una instancia donde se representen empresas, ni partidos políticos. Se asiste como persona natural y con intereses propios.

El Consejo estará vinculado a instituciones globales como la World Future Society, el Millennium Project, Cepal, el grupo ESPAS de la Unión Europea, el Inter-American Dialogue, y con los referentes nacionales, como la Comisión de Desafíos del Futuro, del Senado de Chile, y de las demás instancias del Estado, universidades y centros independientes.

Hasta el momento, el Consejo está conformado además por Héctor Casanueva (vicepresidente) y Paola Aceituno (directora ejecutiva) y los miembros fundadores: Juan Somavía, Susana Coper, Juan Emilio Cheyre, Paz Milet, Carolina Muñoz, César Morales, Luis Lira, Marcelo Ramírez, Mario Silberman, Fernando Salamanca, Gastón L’Huillier, Hernán Acuña, Juan Manuel Fábrega, Juan Walker, Oriana González, Pedro Ulloa, Pablo Iriarte, Aquiles Gallardo y Rodrigo Báez.

A nivel personal, Claudio Huepe cataloga esta instancia como “una oportunidad para aportar una experiencia a un debate nacional y tener algún tipo de rol en la discusión de las políticas públicas con otra mirada de la que típicamente se hace”.