Jorge Cantallopts: ‘La industria del Cobre no está en crisis’

• El Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco analizó la situación actual de la minería del Cobre en Chile y su proyección a futuro.

_39a5067

Decano Rodrigo Garrido

En 2015, el 55% de las exportaciones de Chile emanaron de la industria minera y solo el Cobre representó el 49% de ellas, cifras que sitúan la producción de este mineral como el motor de la economía chilena. Sin embargo, en los últimos años, el país se ha visto preocupado por una baja sostenida en el precio del metal rojo, que sólo remontó gracias a la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos.

Con este escenario, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP y el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP presentó la conferencia “El Futuro de la Minería del Cobre en Chile”, dictada por el Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, quien explicó el estancamiento del mercado actual y expuso las razones que tiene la institución para augurar un buen futuro para la minería del Cobre en nuestro país.

_39a5119

Jorge Cantallopts

Según Cantallopts, la caída en las inversiones mineras en todo el mundo y los conflictos con las comunidades cercanas a los yacimientos que han frenado nuevos proyectos -especialmente el desarrollo de nuevos mercados, como el peruano- han generado que “el mercado esté lento, pero no es porque el Cobre se haya acabado. Lo que cambió radicalmente fue la tasa de crecimiento de la demanda de parte de China. Este año ha habido más oferta que demanda, y la lentitud del mercado tiene que ver con eso”. Agregó que “la Industria no está en crisis, está en un momento complejo”.

Por otra parte el ingeniero comercial reforzó la teoría de Cochilco de que el futuro del Cobre en Chile está asegurado “para 50 años más”, explicando que “el Cobre está presente en todos los objetos tecnológicos actuales y en los dispositivos de energías renovables y es muy difícil de reciclar”, por lo que la demanda de Cobre seguirá existiendo y crecerá.

Puedes ver el video con la presentación completa de Jorge Cantallopts aquí

Puedes ver las fotos de esta conferencia en nuestro Facebook