Irina Rau dicta charla en seminario sobre participación ciudadana en proyectos energéticos

Claudio Huepe, Irina Rau, Beatriz Hernández, y Rodrigo Terc.

La investigadora, representante del Grupo de Investigación en Psicología Ambiental de Alemania, fue la principal expositora del seminario.

La paralización de proyectos como Hidroaysén, Punta Alcalde, Castilla o la hidroeléctrica Ralco, han tenido como protagonistas a comunidades informadas del impacto ambiental que se produciría en sus localidades, mostrándose dispuestas a defender su calidad de vida y evitar este tipo de construcciones.

Fue este empoderamiento social el tema central en la conferencia dictada por la investigadora, Irina Rau, en el seminario “Ciudadanía y desarrollo energético: de las protestas a las propuestas”, organizado por el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería en conjunto con el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales.

El trabajo de la investigadora se asocia a la participación y aceptación de los cambios en el sistema de aprovisionamiento eléctrico (renovables y red), así como en la justicia y en la confianza en el proceso de participación ciudadana. Señaló que su línea investigativa apunta “al análisis de las vivencias y el comportamiento de las personas al interior de sus ambientes, no sólo natural sino más bien social y cultural”.

Durante la apertura del seminario, a cargo de Claudio Huepe, Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP, Rau desarrolló la línea general de su investigación, basada en fortalecer las sustentabilidad energética a través de consistencia, eficiencia y suficiencia de los proyectos energéticos, agregando que “en nuestra investigación, en general, analizamos las perspectivas o rumbos  que se tienen que tomar en términos de sustentabilidad energética: consistencia, eficiencia y suficiencia. Eso sí, nosotros analizamos el tema de la aceptación de diferentes proyectos energéticos o la ampliación de los sistemas energéticos, además de los factores que juegan un importante rol en esto”.

Además comentó que “el Gobierno Federal  ha decidido cambiar el sistema energético en Alemania, lo que significa que vamos a realizar una transformación fundamental del sistema energético para buscar energía más sustentable, no solamente compatible con el medio ambiente, sino que también socialmente compatible con las personas”.

La académica alemana, que trabajó en la implementación de una campaña de ahorro energético y energías renovables con jóvenes voluntarios de una ONG ambiental, explicó que “los propulsores de estos megaproyectos energéticos se han dado cuenta que se requiere de un mayor nivel de aceptación por parte de la población y, es por esto que en Alemania, tratamos de incentivar la ejecución de los proyectos a través de la participación esperando que los procesos se puedan acelerar en su conjunto, promoviendo la discusión entre las empresas, el gobierno y la ciudadanía”.

Tras el término de su exposición, se configuró una mesa de diálogo que buscó desarrollar un análisis estructurado y con múltiples perspectivas del conflicto de la ciudadanía y los proyectos eléctricos, enfocándose en posibles líneas de acción para cooperar en políticas que se orienten a la resolución de los conflictos y a un desarrollo sustentable.

En el panel expusieron: Beatriz Hernández, coordinadora académica de la Escuela de Ciencia Política UDP;  Laurence Geri, Evergreen State College, Washington, Estados Unidos; Annie Dufey, directora de la Fundación Chile; Jorge Lagos, director de acción RSE en Transelec; René Muga, gerente general en Asociación Gremial de Generadores de Chile; y Patricio Rodrigo, director ejecutivo en la Corporación Chile-Ambiente.

Irina Rau es investigadora asociada desde el año 2007 al Grupo de Investigación sobre Psicología del Medio Ambiente. Este grupo está radicado en el Instituto para Sistemas Energéticos Futuros (IZES gGmbH), en Saarbrücken, y en la Universidad de Saarland. Además es directora del equipo de investigación en la Universidad Otto-von-Guericke en Magdeburg.

Puedes ver las fotos de este seminario en nuestro Facebook.

Descarga las presentaciones del seminario: