Investigadores de la Red de Cooperación Iberoamericana en Concentración Solar se reúnen en la UDP

• En la jornada se desarrollaron diversas actividades que incluyeron cursos gratuitos y visitas a instalaciones industriales.

Equipo que participó y organizó en el evento

En la instancia, que se llevó a cabo el 28, 29 y 30 de octubre en la Facultad de Ingeniería de la UDP, se abordó el elevado potencial solar que presentan muchos países Iberoamericanos y se analizaron las medidas que pueden hacer factible la implantación de este tipo de sistemas en las dos principales aplicaciones que estos poseen en la actualidad: suministrar calor a procesos industriales y generación eléctrica.

Las actividades desarrolladas en la UDP fueron coordinadas por el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y delCEDS, José Miguel Cardemil, y consistieron en seminarios, cursos y eventos de difusión del conocimiento y de la tecnología.

La Red Temática, coordinada por Eduardo Zarza, investigador principal de la Plataforma Solar de Almería (España), expuso los principales puntos que fomentan el uso de los sistemas solares térmicos de concentración en los países participantes en la Red, pues todos ellos poseen zonas con elevados índices de radiación directa.

En ese contexto, se abordó la situación de España, que ha alcanzado un gran avance industrial en Sistemas Solares Térmicos de Concentración y se estudió el marco legal que existe en los países participantes para este tipo de sistema de energía renovable.

El miércoles 29 de octubre se realizó el curso gratuito sobre “Sistemas Solares de Concentración y Centrales Termosolares”, el que incluyó una jornada de difusión acerca de las actividades de I+D en concentración solar en Chile las cuales son organizadas en la UDP en colaboración con Ingeniería UC y el Centro Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar, recientemente adjudicado por CORFO.

La jornada incluyó también participación de la industria, donde profesionales de Ibereólica, Sener Ingeniería y Solar Reserve compartieron con el público sus experiencias y las perspectivas de proyectos para el desarrollo de centrales termosolares de concentración en Chile.