Gran convocatoria tuvo conferencia sobre Pascua Lama

• Durante la presentación, se abordaron las principales aristas que componen el primer proyecto binacional de la historia.

Con una alta convocatoria de profesores, invitados y estudiantes se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales la conferencia denominada “Desafíos y lecciones de un proyecto de alta complejidad: Pascua Lama”, que contó con la participación del Director Ejecutivo de Barrick Chile, René Muga.

DSC_1486

La actividad estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Rodrigo Garrido, quien se refirió a la complejidad del proyecto: “no consiste solamente en labores de ingeniería, aunque la minería es intensiva en el uso de ingenieros en todas sus especialidades, también cuenta con el apoyo de la comunicación entre la empresa y las personas, y el medio ambiente”.

Este proyecto que está a dos horas de Vallenar y se encuentra en la naciente del río Huasco, Región de Atacama, atraviesa desafíos ambientales, legales y con la comunidad, debiendo asumir una red de compromisos de alta calidad en materia del agua, la arqueología, el aire, la flora y fauna.La presentación del proyecto estuvo a cargo del Gerente Legal de la compañía, Gonzalo Montes y de la Gerente de Comunicaciones de Pascua Lama, Kareen Linzmayer, quienes se refirieron a los principales hitos y al complejo funcionamiento del primer proyecto binacional de la historia.

Dentro de las aristas que componen este proyecto, los expositores afirmaron que se encuentra la aprobación de permisos legales, la incorporación de nuevas estrategias de comunicación, la resolución de impuestos, el fuerte compromiso con el medio ambiente, el manejo del agua y la pretensión de un desarrollo más integral, de modo que se logren resolver las dificultades actuales y se reactive el funcionamiento de Pascua Lama.

En la oportunidad, Gonzalo Montes, señaló que “este proyecto se encuentra suspendido desde el año pasado y aún no consigue una bolsa de oro”.

Si bien es un proyecto que apunta principalmente a la extracción de oro, cuenta con aportes de plata y cobre que ayudan a la producción. Gran parte de estos minerales se encuentran en territorio chileno: Au 82%, Plata 62%, cobre 89%, y el resto se ubica en lado argentino.

La construcción de este proyecto comenzó en octubre de 2009, y en octubre de 2012 se detuvo por problemas con el polvo. Posteriormente, ocurrieron eventos de aluviones que fueron catalogados como ‘irreparables’ por la autoridad, lo cual llevó a que la Superintendencia del Medio Ambiente comenzara un proceso sancionatorio, decretando la paralización de las actividades de la compañía en mayo de 2013, además de la aplicación de infracciones.

Según la autoridad, las infracciones cometidas por Barrick fueron 22, de las cuales 13, se catalogaron en su conjunto como gravísimas, entre ellas destaca el sistema de manejo del agua, la cámara de captación y de restitución.

Ante esta situación, el Tribunal Ambiental de Santiago dictó una resolución mandando a la Superintendencia a realizar nuevamente el proceso, pero manteniendo de igual manera la paralización.

Frente a estos antecedentes, la compañía presentó una autodenuncia a la autoridad correspondiente, mencionándole los hechos ocurridos y desde allí se comenzó un proceso sancionatorio que se mantiene hasta el día de hoy.

“La nueva Pascua Lama”, como lo señaló Kareen Linzmayer, ha debido generar estrategias para modificar su imagen y obtener la aprobación de sus detractores, dándole énfasis a cultivar su relación con las comunidades y ciudadanos de alrededores, por medio de la confianza: “para un proyecto que ha sido sometido a un estrés importante de recursos, poder comunicarse con sus audiencias no es poco”.

En esta mirada, Barrick cambió el modelo de relacionamiento con sus vecinos, modificando su paradigma a través de normas claras, colaborando con los stakeholders y basando sus prioridades en las necesidades de la empresa y la comunidad.

En el marco de las preguntas, donde participaron los asistentes, René Muga, se refirió a la situación actual que atraviesa Pascua Lama, indicando que “el proyecto está temporalmente suspendido, en su etapa de construcción, por lo que hay un largo trecho para terminarlo”.

Además, el Director Ejecutivo de Barrick Chile, declaró que ante lo sucedido se debe hacer una revisión profunda, que ellos han denominado optimización, ya que desde el punto de vista operativo y productivo, aún no se ha podido aprovechar el oro en plenitud.

Finalmente, se analizaron las lecciones aprendidas del proyecto, donde se destacó la nueva manera de entender a los componentes sociales, buscando el desarrollo para toda la región, además de la facilitación de la información, de modo que se logre ser lo más transparente posible.

Para ver todas las imágenes ingresa a nuestro Facebook.