Gran concurrencia tuvo la presentación de “Energía Abierta”

• La iniciativa es organizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Andrés Romero

El pasado viernes 6 de noviembre se llevó a cabo la exposición de Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la CNE, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería. En la oportunidad Romero se refirió al contexto y a la realidad que vive nuestro país en el ámbito energético, a la Agenda de Energía que lleva adelante el gobierno actual y a la plataforma web “Energía Abierta”.

El evento, organizado por el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería UDP, tuvo una gran acogida de parte de la comunidad estudiantil, la cual llenó el auditorio. Junto con los alumnos, también asistieron académicos y autoridades, como el Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable, Claudio Huepe y el Decano de la Facultad, Rodrigo Garrido, quienes previo a la presentación dieron un discurso introductorio.

Romero partió señalando que el diagnóstico que se hizo cuando asumió el gobierno actual, arrojó resultados bastante negativos, ya que dejaba en evidencia el alto precio de la energía, la amplia dependencia de actividades externas y la poca preparación para enfrentar problemas internos.

Tras conocer el diagnóstico se dio a conocer la nueva Agenda de Energía, la cual trabaja sobre siete líneas de acción, éstas hablan sobre el rol del Estado, la reducción de los precios con mayor competencia, el desarrollo de productos propios, la mejora de la conectividad, el uso eficiente de la tecnología, el impulso a la inversión y darle mayor importancia a la participación ciudadana en temas energéticos.

Según Romero, el gran cambio que se realizó en cuanto a políticas energéticas tuvo que ver principalmente con la visión a largo plazo: “para variar en Chile planificamos a corto plazo, por lo que desarrollamos proyectos que luego de materializar la inversión, quedan obsoletos. Ahora estamos mirando a 30 o 40 años”.

Junto con cambiar la visión a corto plazo, el CNE busca centralizar toda la información energética en un sólo lugar, por ello es que crearon “Energía Abierta”. Esta es una iniciativa que consiste en un portal web multifuncional, que fue desarrollado para atender una amplia variedad de intereses y necesidades asociados al sector energético, enfocándose en reducir asimetrías de información, aumentar la transparencia y fomentar la participación ciudadana. “La pregunta que nos hicimos fue: qué información es la que la gente anda buscando”, indicó Romero.

En el sitio se pueden encontrar datos estadísticos, indicadores, mapas, normas legales, estudios, reportes y aplicaciones web del sector energético. Todo el contenido es descargable, reutilizable y gratuito. No obstante, el portal tiene planes de seguir creciendo: “a futuro queremos georreferenciar toda la información y forjar una alianza con las universidades”, aseguró Romero.