Facultad de Ingeniería UDP realiza Workshop: “Gestión de contaminación agrícola a escala de cuencas”

• El evento se realizará desde el 15 al 19 de junio.

La actividad, abierta a todo público, se llevará a cabo desde el 15 al 19 de junio en la Facultad de Ingeniería (Auditorio Facultad de Ingeniería UDP y Laboratorio de Computación de Obras Civiles).

En este taller se introducirá al participante a los siguientes tópicos: generación de escorrentía, exp44ortación de sedimentos y nutrientes desde fuentes puntuales y espacialmente distribuidas, y transporte de contaminantes en cauces superficiales.

Además se realizarán exposiciones de expertos internacionales sobre los procesos y prácticas en modelación hidrológica y de calidad de agua.

Podrán asistir todas las personas que estén relacionadas con el tema de la contaminación de aguas o que trabajen en cualquier fase de la gestión de calidad de aguas o recursos hídricos. También están invitados los profesionales y estudiantes de post y pre grado interesados.

La entrada es liberada, pero los cupos son limitados. Debes inscribirte con el profesor Vladimir Alarcón al correo: Vladimir.alarcon@udp.cl

Programa Workshop

Día 1 (Junio: 15/06/15)

• Sesión 1 (17:00-18:15)
    • Lugar: Auditorio de la Facultad de Ingeniería, Universidad Diego Portales.
    • Tópico: Ecosystem services and agriculture.
    • Expositor: Dr.  Gretchen Sassenrath, SEARC, Kansas State University.
  • Sesión 2 (18:40-20:00)
    • Lugar: Laboratorio de Computación de Obras Civiles, Facultad de Ingeniería, Universidad Diego Portales.
    • Tópico: Introducción al sistema de información geográfica BASINS. Exploración de una cuenca hidrográfica usando BASINS.
    • Expositor: Dr. Vladimir J. Alarcón, EIOC, Universidad Diego Portales.

Día 2 (Junio: 16/06/15)

• Sesión 3 (17:00-18:15)
    • Lugar: Auditorio de la Facultad de Ingeniería, Universidad Diego Portales.
    • Tópico: From pollution to solution – engineering agricultural systems for solving environmental contamination.
    • Expositor: Dr.  Gretchen Sassenrath, SEARC, Kansas State University.
  • Sesión 2 (18:40-20:00)
    • Tópico: Introducción al sistema de información geográfica BASINS. Generación de un modelo hidrológico usando HSPF.
    • Expositor: Dr. Vladimir J. Alarcón, EIOC, Universidad Diego Portales.

Día 3 (Junio 17-6-2015)

• Visita a la Reserva Nacional Clarillo (9:00 AM-12:00).
    • Sitio de reunión antes de la partida a RN Clarillo: LOC, Facultad de Ingeniería.

Día 4 (Junio 18-6-2015)

• Sesión 5 (18:40-19:45):
    • Tópico: Introducción a la gestión de calidad de agua: TMDLs, BMPs.
    • Expositor: Dr. Vladimir J. Alarcón.
  • Sesión 6 (20:00-21:00):
    • Tópico: Simulación de hidrología y calidad de agua usando el modelo HSPF. Escenarios de gestión de agua.
    • Expositor: Dr. Vladimir J. Alarcón.

Day 5: (Junio 19-6-2015)

• Sesión  7 (18:40-19:45):
    • Tópico: Introducción a modelación usando SWAT.
    • Expositor: Dr. Hernán Alcayaga EIOC, Universidad Diego Portales.
  • Sesión 8 (20:00-21:00):
    • Tópico: Aplicación del modelo SWAT en una cuenca agroforestal del centro sur de Chile: Hidrología y sedimentos  en suspensión.
    • Expositor: Dr. Hernán Alcayaga EIOC, Universidad Diego Portales.
  • Entrega de certificados.