Facultad de Ingeniería UDP organiza taller sobre gestión de aguas

• La iniciativa es desarrollada en conjunto con el Southeast Agricultural Research Center de Kansas State University.

Entre el 23 y 27 de noviembre el grupo de hidráulica y medio ambiente de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles en conjunto con el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales y el Southeast Agricultural Research Center de Kansas State University, realizarán el segundo de tres talleres sobre gestión de calidad de aguas en cuencas agrícolas en el auditorio de la Facultad de Ingeniería UDP.

En el taller los participantes asistirán a exposiciones y tomarán parte en discusiones sobre estudios de caso de gestión y políticas de calidad de agua en Chile y Canadá, técnicas cuantitativas de estimación de contaminantes en cuerpos de agua, demostraciones de software de última generación, normas secundarias de calidad de agua en Chile y desafíos para la minería en el contexto de contaminación proveniente de esta industria.

El objetivo de esta actividad es la comprensión de estrategias para gestionar y administrar la calidad de agua, normas de calidad de agua en Chile, participación comunitaria y de stakeholders en la gestión de calidad de agua, modelación de pesticidas y nutrientes, impactos y desafíos en la gestión de contaminantes de la minería y costo energético.

La entrada es liberada, pero hay cupos limitados, para inscribirte o resolver alguna duda sólo debes contactarte con el profesor Vladimir Alarcón: vladimir.alarcon@udp.cl.

A continuación te dejamos el itinerario de las presentaciones:

Nov. 23 | 17:00-17:45 | Trevor Boston, Greenland Consulting, Canada | Agriculture and Policy Focus – Case Study.Watershed Modeling in the Evaluation of Policy Options to Address Excess Nutrient Loading to Lake Erie.

Nov. 23 | 18:00-18:45 | Trevor Boston, Greenland Consulting, Canada | Demonstration of Canadian Watershed Evaluation Tool (CANWET) Software and Introduction to Supporting Data Development.

Nov. 24 | 17:00-17:45 | Trevor Boston, Greenland Consulting, Canada | Assessing and Addressing Cumulative Effects from Multiple Point and Non-point Sources – Case Study.Community of Everett WWTP Discharge Analysis – Drawing Parallels for Mining Applications of Watershed Modeling.

Nov. 24 | 18:00-18:45 | Trevor Boston, Greenland Consulting, Canada | Vision for Stakeholder Engagement and need to Consider Cumulative Effects on Water Quality.

Nov. 25 | 17:00-17:45 | Diego Patricio Caamaño Avendaño,Universidad Católica de la Santísima Concepción| Gestión y modelación de calidad de agua en Chile.

Nov. 25 | 18:00-18:45 | Francisco J. Riestra Miranda,Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos ExternosCodelco Andina | Norma Secundaria de Calidad de Aguas en Chile.

Nov. 26 | 17:00-17:45 | Diego Patricio Caamaño Avendaño,Universidad Católica de la Santísima Concepción | Gestión y modelación de calidad de agua en Chile.

Nov. 26 | 18:00-18:45 | Raimundo Andrés Bordagorry Acuña,Universidad Diego Portales | La gestión de calidad de las aguas: Desafío para la minería.

Nov. 27 | 17:00-17:45 | Hernán Alcayaga Saldías,Universidad Diego Portales | Modelo distribuido de pesticidas en un predio agrícola-forestal.

Nov. 27 | 18:00-18:45 | Carlos Alberto Ramírez Pascualli, Grupo Rio Clarillo (UDP-UBO)|Costo energético del agua.