Facultad de Ingeniería impartirá tercer taller sobre gestión de calidad de agua

• El evento dictado por la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles se realizará desde el 6 al 10 de junio.

“Gestión de calida22afiche finald de agua: modelación de procesos a escala de cuenca y a escala de río (in stream)”, es el nombre del tercer taller en esta materia que organiza el grupo de hidráulica y medio ambiente de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles, en conjunto con el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, y el Southeast Agricultural Research Center de Kansas State University.

Este taller tiene por objetivo integrar los contenidos de los dos anteriorestalleres, desde la perspectiva de la gestión de calidad de aguas a escala de cuenca y a escala de río. En esta oportunidad, los participantes asistirán a exposiciones y tomarán parte en discusiones sobre estudios de caso de gestión y políticas de calidad de agua en Chile y Estados Unidos, técnicas cuantitativas de estimación de contaminantes (DO, BOD, nutrientes) a nivel de cauce de río, y práctica (hands-on) con software de última generación (Wate, quality Analisis Simulation Program, WASP).

Además, se explicarán las estrategias para estimar la migración de nutrientes desde cuencas a ríos,  por medio de clases y ejercicios de modelación de transporte de oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno y nutrientes  a nivel de río (in-stream).

La actividad está dirigida a todas las personas que se relacionen con temas de contaminación de aguas o que se vinculen en cualquier fase de la gestión de calidad de aguas o recursos hídricos, tanto profesionales como estudiantes de pre y post-grado.

Los encuentros se realizarán desde el 6 al 10 de junio en elAuditorio de la Facultad de Ingeniería y en el Laboratorio de Computación de la Escuela de Obras Civiles, de la Universidad Diego Portales.

La entrada es liberada, sin embargo los cupos son limitados. Para la inscripción de esta actividad, contactarse con: Vladimir.alarcon@udp.cl

Descripción del programa:

(17:00-18:00)

• Tópico: Introducción a técnicas de modelación de calidad de agua a escala de rio (in-stream) y TMDLS.
  • Lugar: Auditorio de la Facultad de Ingeniería, Universidad Diego Portales, UDP.

(18:15-19:15)

• Tópico: El proceso de modelación.

(17:00-18:00)

• Tópico: Generalidades sobre modelos de transporte de agua de cauces receptores.

(18:15-19:15)

• Tópico: Generalidades sobre modelos de calidad de agua de cauces receptores.

(17:00-18:00)

• Tópico: Introducción al software EPA Water Analysis Simulation Program (WASP).
  • Expositor: James L. Martin

(18:15-19:15)

• Tópico: Uso de WASP para modelar calidad de agua a nivel de cauce de río.
  • Lugar: Laboratorio de Computación, Escuela de Ingeniería en Obras Civiles, UDP.

(17:00-18:00)

• Tópico: Uso de Excel para modelarOxígeno Disuelto a nivel de cauce de río.
  • Expositor: Hernán Alcayaga

(18:15-19:15)

• Tópico: Modelación de calidad de agua a nivel de Cuenca y a nivel de río en el Sur de Chile.
  • Lugar: Auditorio de la Facultad de Ingeniería, UDP.
  • Expositor: Diego Caamaño.

• Tópico: Modelación hidrológica de la cuenca del río Quilmo, Chile
  • Expositor: José Hernández

(18:15-19:15)

• Tópico: Armando el rompecabezas. Palabras finales. Encuestas Certificados de asistencia.