Estrategias y nuevas tecnologías para energías renovables

La actividad contó con la presentación de Fernando Hentzschel, Gerente Técnico del Centro de Energías Renovables (CER).

• La actividad fue organizada por la Escuela de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería UDP y el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable.

Mostrar una nueva estrategia que fomente la incorporación de tecnologías que usen energía solar, fue el objetivo de la charla sobre Energías Renovables: Oportunidades para la Competitividad  dictada por  Fernando Hentzschel, Gerente Técnico del Centro de Energías Renovables (CER).

Hentzschel explica que desde el CER “se despliega una estrategia nacional de energía donde uno de los pilares fundamentales es apoyar el desarrollo de la implementación de tecnologías de energías renovables, generando información georeferenciada”. Ante esto señaló que el aporte de las ERNC (Energías  Renovables No Convencionales) creció en un  21%, destacándose un  incremento en la generación de todas las tecnologías con excepción de la solar, por lo que es importante generar una estrategia específica por cada una de las tecnologías.

Frente al trabajo del Estado chileno, el experto indicó que  se busca reducir costos y obtener capacidades de desarrollo en innovación y en investigación aplicada. Expresó que  existe el interés en la “generación de capital humano y profesionales especializados en la aplicación y formulación de proyectos de energía renovable, porque hoy en día hay muy pocos.  Además, hay otra iniciativa que  busca dar los primeros pasos en modelos de negocios que puedan de replicarse en el contexto nacional, facilitando la comercialización de energías renovables en Chile”.

El Centro de Energías Renovables (CER) – comité CORFO creado en agosto de 2009 y que trabaja bajo los lineamientos del Ministerio de Energía-  tiene como misión asegurar la participación óptima de las  Energías  Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética de Chile, para así contribuir al desarrollo sustentable del país. Entregan información de valor a quienes toman las decisiones de promover el  desarrollo de proyectos ERNC,  junto con generar y formar capital humano avanzado en la materia. Para Hentzschel, los desafíos son reducir costos y generar las capacidades de transferir tecnología, “porque somos muy buenos compradores de tecnología y muy malos desarrolladores de ella”.

Puedes ver las fotos de esta actividad en nuestro facebook.