Centro de Energía y Desarrollo Sustentable lanza estudio sobre movilidad urbana sostenible

La investigación se realizó en conjunto con las facultades de Ingeniería y Ciencias, y Ciencias Sociales e Historia. Además, contó con el apoyo de Toyota Chile para su desarrollo.

walking-people-city-crowd-summer-plaza-1007678-pxhere.comEl estudio Recomendaciones de política pública para la transformación hacia una movilidad urbana sostenible analizó el ejemplo internacional y antecedentes locales para proponer un enfoque multidisciplinario para entregar soluciones a un sistema complejo como es el transporte. Dentro de estas recomendaciones cabe destacar la participación o aceptación de la ciudadanía en la implementación de nuevos métodos de transporte, así como la adaptación a las especificidades de cada ciudad. Esto cobra especial relevancia en un país fuertemente centralizado como el nuestro.

Una movilidad urbana sostenible debe considerar los aspectos sociales, medioambientales, económicos y locales para su correcta implementación. Pero el uso de energías verdes no necesariamente soluciona el problema. El significativo crecimiento del parque automotriz ha producido un aumento la congestión y los tiempos de viaje. La inclusión de la electromovilidad podría tener un impacto significativo en las emisiones atmosféricas, pero no altera el patrón de crecimiento del parque vehicular privado (e, incluso, podría empeorarlo al reducir el efecto “contaminación”). Debe notarse, entonces, que la reducción de emisiones contaminantes también puede ser lograda por otras tecnologías, así como por modos activos o una combinación de ellos.

Otro punto a considerar es la relevancia social del automóvil que entrega una dimensión de independencia a los ciudadanos. Por lo tanto, si se restringe el uso éste esta medida puede ser vista por los sectores de menores ingresos como una restricción arbitraria a sus aspiraciones. Cualquier estrategia debe permitir que el bienestar material de este tipo de movilidad se exprese de otras formas, como, por ejemplo, con la implementación del uso compartido de éste.

pedestrian-walking-road-street-crowd-busy-131411-pxhere.comEn resumen, el estudio Recomendaciones de política pública para la transformación hacia una movilidad urbana sostenible sugiere la necesidad de una estrategia unificadora de largo plazo que permita a las distintas ciudades derivar estrategias y proyectos concretos. Esta estrategia debería establecer un horizonte que permita levantar la atención desde los problemas urgentes hacia la construcción de un futuro común, alineando las decisiones de los múltiples agentes involucrados. En particular, una estrategia de este tipo ayudará a movilizar los recursos financieros necesarios para un cambio tan relevante en los sistemas de transporte. A la vez, debería dar suficiente flexibilidad ante los cambios acelerados en tecnologías y en la sociedad y frente a las especificidades de las ciudades.

Este trabajo fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Universidad Diego Portales dirigido por Rodrigo Garrido, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, e integrado por Tomás Ariztía y Beatriz Hernández de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Franco Basso, Bárbara Callejas, Claudio Huepe y Mauricio Varas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Además, contó con el apoyo de Gianfranco Fogliatti, Rodrigo Cáceres y David Osorio. La coordinación estuvo a cargo del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS-UDP). Para el desarrollo de este trabajo, se contó con el apoyo de Toyota Chile.

Para descargar el estudio completo haga click aquí.