CEDS-UDP dictó seminario en torno a los nuevos desafíos de la generación eléctrica

• Expertos en energía y sustentabilidad discutieron sobre las necesidades energéticas del país._39A3496

En su constante compromiso por apoyar el desarrollo energético del país, el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales en conjunto con el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, organizaron el seminario “El desafío para la generación eléctrica en un mercado de transformación”, que contó con la participación del ex Ministro de Energía y actual gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Marcelo Tokman.

El encuentro -que tuvo como principal objetivo abrir una mesa de discusión en torno a las necesidades energéticas del país – permitió generar un espacio de diálogo en relación a las políticas de energía que Chile debe asumir en el corto y sobretodo largo plazo, pensando en 10 ó 25 años en el futuro.

Asimismo, se discutió sobre el rol y las responsabilidades que deben asumir las empresas concesionarias a partir de algunos desafíos emergentes como es el caso de la descarbonización de la matriz, la generación distribuida, las redes inteligentes y las nuevas y emergentes necesidades de eficiencia.

En esta línea, el coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP, Claudio Huepe, señaló que “lo que nosotros estamos planteando es que la coyuntura del mercado eléctrico y en particular el mercado de la generación, está marcado por un conjunto de fuerzas muy significativas que están transformando el mercado. Entonces, tanto en el corto como para el largo plazo, debemos estar atentos a estas fuerzas para saber cómo las enfrentamos en el  futuro para no enfrentemos a situaciones  o escenarios complejos”.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras A.G. (AGE), Claudio Seebach, explicó que las políticas públicas sobre generación eléctrica “deben ser compartidas entre los privados y el Estado. Debemos contar con instituciones más modernas y que se adapten a los cambios que nos trae el futuro”.

Aseguró que una de las alterativas más factibles para la generación de energía en Chile tiene relación con la construcción de embalses hidroeléctricos, ya que por ejemplo “los países con marcado sello verde (Nueva Zelanda y Noruega) tienen muy bajos factores de emisión gracias al desarrollo hidroeléctrico que han ido perfeccionando con los años”.

Según Huepe “hay diferentes visiones sobre cuál es la mejor opción para Chile. En lo que todos coincidimos es que hay que buscar una combinación de soluciones que se adapten a las diferentes posibilidades que trae el futuro”.

Asimismo, el académico UDP fue enfático en asegurar que “en la actualidad el negocio tiene que ser sustentable y, por lo tanto, no podemos pensar en un desarrollo energético sin que la generación de la energía sea económicamente sostenible en el tiempo. Entonces, la articulación de estos tres factores: energía, sustentabilidad y el cuidado del medioambiente es la clave para el futuro energético de Chile”.

Marcelo Tokman, en tanto, remarcó la contribución energética que ENAP hace al país, ya que según especificó “desde el punto de vista de la importancia en la matriz energética total de Chile, ENAP representa en promedio un 40% del consumo de energía primaria en Chile, pero actualmente y tomando en cuenta todos los tipos de fuentes de energía que consume el país, los datos sitúan esa participación en algo más de 30%; cuando nos centramos exclusivamente al tema de los productos derivados del petróleo, ENAP representa cerca del 60% siendo responsable d la provisión del 100% de la gasolina que se consumen en Chile”.

Tras las exposiciones se formó una mesa de diálogo en la que participaron: el jefe de la División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía, Javier Bustos; el gerente de CKC Infraestructura Sustentable, José Antonio Ramírez; además de la gerente general de ENERGETICA, María Isabel González.

Puedes ver las fotos de esta actividad en nuestro Facebook.

Ver presentaciones:

Presentación de Claudio Seebach