FACULTAD DE INGENIERÍAUDPSiguenos en Facebook Facultad de Ingeniería UDP

CEDS organizó debate en torno a proyectos medioambientales

  • El Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP, organizó un coloquio que analizó distintos puntos asociados a la evaluación ambiental, el ordenamiento territorial y la descentralización.

Buscando ampliar la discusión sobre las consecuencias que pueden traer los proyectos de alto impacto ambiental en Chile, el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales –perteneciente a la Facultad de Ingeniería UDP-, organizó el Coloquio “Institucionalidad para el desarrollo de grandes proyectos: buscando la coherencia”, el cual contó con las exposiciones de representantes de diversas áreas disciplinares involucradas en la discusión ambiental en Chile.

IMG_7366

El encuentro buscó facilitar el intercambio de visiones y experiencias entre los principales actores del sector público, privado y la academia, con el propósito de aportar una visión integrada, transversal e interdisciplinaria acerca de la institucionalidad y el desarrollo de políticas públicas que se requieren para el desarrollo de grandes proyectos que puedan afectar al medioambiente.

En la ocasión, expertos de diversas áreas disciplinares discutieron sobre cómo enfrentar las dificultades asociadas a diferentes ámbitos institucionales, incluyendo los que se refieren a: evaluación ambiental, ordenamiento territorial, descentralización, además de entregar una mirada respecto al diálogo existente entre las diferentes empresas que desarrollan los proyectos y las comunidades que se ven afectadas por el emplazamiento de éstas.

Durante la actividad, la abogada y representante de Espacio Público, Daniela Martínez –quien ha trabajado en propuestas para un ordenamiento territorial en energía– se refirió a una serie de proyectos que han traído consigo diversos conflictos de localización territorial asociados a casos tan emblemáticos como Punta de Choros e HidroAysén.

La abogada, precisó que en la mayoría de estos casos “los gobiernos de turno han tomado las decisiones importantes a puertas cerradas, improvisando sobre la marcha y sin tener ninguna participación de las comunidades locales que han sido afectadas por estos grandes proyectos de impacto ambiental”.

Siguiendo la línea argumentativa, la académica UDP Beatriz Hernández,  realizó un cuadro comparativo en torno a la resolución de este tipo de conflictos en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia, Noruega y Perú; explicando que para “el contexto chileno la participación ciudadana ha sido más bien activa, pero ha tenido poca institucionalidad respecto a las consultas”.

Por su parte, la investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pilar Moraga, se refirió a las resoluciones de impacto ambiental, asegurando que “la judicialización o la conflictividad en este tipo de casos se da principalmente en el sistema de evaluación de impacto ambiental”. Agregó que “los principales demandantes en estos casos se refieren a las comunidades locales, donde los respectivos municipios jugaron un rol fundamental a la hora de acusar a los organismos del Gobierno involucrados en el análisis de impacto ambiental”.

Ante esto, la directora de Espacio Público y abogada especializada en derecho ambiental y sustentabilidad, Valentina Duran, especificó que “el mejor modo de abordar las cuestiones medioambientales es con una amplia participación ciudadana, lo cual requiere que los estados hagan sus mejores esfuerzos por garantizar los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental”.

Finalmente,  la cientista política de la PUC, Francisca Reyes, se refirió a las “asimetrías de poder existentes entre las comunidades y las empresas”, explicando que “en la mayor parte de las propuestas son grandes transnacionales con experiencias y recursos, mientras que la contraparte son comunidades rurales y aisladas en contextos de pobreza donde existen importantes grados de abandono institucional”.

Puedes ver las fotos de esta actividad en nuestro Facebook