CChEN dicta charla a estudiantes sobre energía nuclear en Chile

• En la oportunidad, se contextualizó sobre los usos de la energía nuclear y sus aplicaciones en distintos ámbitos.

DSC_5028El pasado martes 10 de octubre visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el jefe del Departamento de Estudios de Seguridad de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Cristián Sepúlveda, quien se refirió al desarrollo de este organismo que se encarga de regular y fiscalizar las actividades nucleares y radioactivas en el país.

La actividad organizada por el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (Ceds), estuvo encabezada por el Decano de la Facultad Rodrigo Garrido Hidalgo, quien añadió que: “Este es uno de los temas más atractivos desde el punto de vista ingenieril”.

En la oportunidad, se contextualizó sobre los usos de la energía nuclear y sus aplicaciones en los distintos ámbitos como la salud, donde la producción de elementos radiactivos, conocidos como radioisótopos, se elaboran compuestos de gran utilidad para la medicina que ayudan a detectar y combatir enfermedades como el cáncer.

DSC_5013

También se explicó que su uso puede extenderse a la minería, la industria y la agricultura, tales como la aplicación de trazadores radiactivos para estudios dinámicos en sistemas de fluidos, o bien para la detección de fugas de fluidos, y el uso de nutrientes en diversas especies vegetales.

Por su parte, Bárbara Nagel encargada de Desarrollo Estratégico y Energía Nuclear de Potencia de la CChEN, se refirió al rol de los ingenieros en esta área, señalando: “Es importante contar con una buena base en Ingeniería, el resto de los conocimientos se van adquiriendo con el tiempo. Aquellos que tengan interés en trabajar en este ámbito, pueden realizar memorias o prácticas, en este sentido, la CChEN les deja las puertas abiertas”.

Por último, para descargar la presentación de esta charla haz clic aquí.