Auto Solar UDP afina detalles para competir en Desierto de Atacama

Profesor José Miguel Cardemil (CEDS) y alumnos Cristóbal Sarmiento y Patricio Linzmayer participaron en encuentro con Aton.

• La empresa española Aton, hizo entrega oficial de las celdas fotovoltaicas que permitirán el funcionamiento del prototipo que participará en la “Carrera Solar de Atacama” 2014.

Con el propósito de generar instancias de innovación e investigación ligadas al desarrollo de la movilidad eléctrica y el desarrollo sustentable, la Universidad Diego Portales a través de su Escuela de Diseño y de la Facultad de Ingeniería, se encuentra afinando detalles para competir en la 3ª versión de la “Carrera Solar de Atacama”, que se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de noviembre en las ciudades de Pozo Almonte, Tocopilla, Calama, San Pedro, Toconao, Baquedano y Antofagasta.

Esta versión de la Carrera Solar contará con la participación de más de 20 equipos de universidades nacionales y extranjeras, las cuales presentarán prototipos que buscan generar innovación e investigación en tecnologías fotovoltaicas, necesarias para desarrollar vehículos híbridos que sean más amigables con el medioambiente.

En este proyecto están participando los alumnos Álvaro González, Cristóbal Sarmiento y Patricio Linzmayer de la Facultad de Ingenería y los profesores Andrés Diáz y José Miguel Cardemil, del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable.

El prototipo desarrollado por el académico de la FAAD Héctor Novoa, incorpora innovadores elementos de diseño y sustentabilidad, destacando entre ellos las nuevas celdas fotovoltaicas (paneles solares) que fueron recientemente donadas por la empresa española Aton.

Al respecto, el presidente de la multinacional europea, César Pascual-Terrats, explicó que “Aton es una empresa especializada en eficiencia energética, y dentro de esa eficiencia energética apostamos por el ahorro más que por la generación de energía, y por un apoyo de la generación renovable complementaria a ese ahorro primordial que buscamos en nuestros clientes”.

Pascual-Terrats agregó que “estos paneles solares se caracterizan por ser células de alta eficiencia. Hemos tratado de aportar unas células con un plus de calidad de forma que en la misma superficie de captación solar, seamos capaces de conseguir la máxima potencia posible”.

Señaló que “el aporte de Aton ha venido no sólo por la misma célula y la resina que es capaz de ensamblar los paneles a la carrocería del coche, sino también por un sistema de control de súpercondensadores que tratarán de aportar un plus de potencia en los momentos álgidos de la carrera”.

Para Héctor Novoa, la tecnología desarrollada por Aton “es un sistema que nos permitirá aumentar nuestro hándicap en la carrera. Para nosotros realmente es un hito contar con la primicia de insertar y poner a prueba una patente que desarrollaron ellos en nuestro vehículo”.

Especificó que en la “Carrera Solar de Atacama” “nosotros participaremos en la categoría híbrida, y para ello necesitamos de unas celdas que nos permitan – a un precio obviamente razonable – tener un muy buen rendimiento”.

Detalló que las placas son alrededor de 105 celdas fotovoltaicas con las que podrán ensamblar tres paneles fotovoltaicos “que tienen una potencia final como de 510 watts, cuestión que nos permitirá cargar nuestro banco de batería en aproximadamente tres horas”.

Finalmente, el presidente de Aton remarcó el carácter sustentable del vehículo, asegurando que es completo en toda su confección, “el vehículo es sustentable porque lleva a la fuerza humana como principal motor y después es apoyado por una captación solar de energía que se acumula en unas baterías y que, mediante un sistema de control de súpercondensadores, se entrega de manera óptima al motor” señaló.

Ver fotos del encuentro en nuestro Facebook