Alumnos presentaron proyectos del curso de Procesos Industriales

• Los trabajos se presentaron estel lunes 01 de diciembre en el patio de la Facultad de Ingeniería.
Alumnos del curso Procesos Industriales.

A partir de las 11:45 horas, los alumnos del curso Procesos Industriales, que imparte el profesor e investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable, José Miguel Cardemil, presentaron los proyectos desarrollados a lo largo del semestre, donde debían construir un dispositivo que convirtiera calor en trabajo, mediante una turbina de vapor.

En la actividad los alumnos debieron realizar la demostración práctica del funcionamiento de los dispositivos, lo que constituyó el final de un proceso que desarrollaron a lo largo de todo el semestre, donde debieron entregar diferentes informes, planos de diseño, concepciones de seguridad y mediciones de eficiencia de las máquinas.

“El curso se trata de cómo aprender a modelar y cómo transformar los procesos de cambios de energía o de conversiones de energía y por eso, generalmente trato de pedirle a los alumnos que construyan algún tipo de maqueta que reproduzca los principios físicos que estamos estudiando”, explica el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, José Miguel Cardemil.

La alumna Carolina Dintrans, explica que el dispositivo desarrollado consistió en “calentar una caldera, generar vapor y que el vapor genere movimiento en una turbina. El vapor que se queda en la turbina va direccionado hacia un condensador y el condensador finamente nos entrega agua líquida”.

En las presentaciones se evaluó calidad en construcción, diseño, funcionamiento, medidas de seguridad y la comunicación realizada a través de un afiche.

El alumno Francisco Romero realiza un balance positivo de los proyectos, pues afirma que “esta experiencia práctica es una buena  oportunidad de aterrizar los conceptos de las clases a nuestro trabajo”.

El profesor Cardemil destaca la creatividad de los alumnos y explica que “es súper motivante trabajar con cosas que son aplicadas y darte cuenta de que en la construcción de sistemas hay una serie de otras cosas anexas que hay que analizar y en las que ellos hacen un esfuerzo superlativo en el desarrollo, así que la actividad fue realmente gratificante para mí como profesor”.