Académicos de la Facultad de Ingeniería UDP se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación

• 12 proyectos de investigación fueron concedidos a académicos de la Universidad Diego Portales.
Profesores Pablo González, José Cardemil y Hernán Alcayaga.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico (Fondecyt), financiará un total de 12 proyectos de investigación emanados desde Universidad Diego Portales, ubicándola entre las 10 principales universidades chilenas con mayor producción de conocimiento.

El objetivo del Concurso de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de jóvenes investigadores con el grado de doctor.

Los recursos se seleccionan tomando en cuenta la calidad intrínseca y el mérito de los postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género. Cada propuesta es enviada a evaluadores externos nacionales o extranjeros idóneos en el tema. Los aspectos que se califican son: calidad de la propuesta, potencial impacto, novedad científica, viabilidad y currículum del postulante.

Desde la Facultad de Ingeniería, el académico e investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable, José Cardemil, desarrolló un trabajo de optimización termodinámica de ciclos de potencia, donde “utilizó fluidos amigables con el medio ambiente accionados por energía solar”. Explicó que “el objetivo es determinar los parámetros principales para el funcionamiento de estos sistemas junto con las condiciones ambientales que permiten su operación. Durante el transcurso del proyecto se realizará una revisión del estado del arte y se construirá un modelo de simulación para componentes específicos de estos ciclos”.

El académico Pablo González, también de la Facultad de Ingeniería, elaboró un proyecto de investigación “que consiste en el desarrollo de una propuesta de nuevas teorías de gravedad modificada, y el estudio de la fenomenología asociada a éstas. El área es física teórica y el proyecto tiene una duración de tres años”.

Especificó que el monto total del proyecto bordea los 80 millones de pesos “lo que permite la interacción con expertos del área, ya sea a nivel nacional como internacional, formación de capital humano y la adquisición de bibliografía y bienes de capital”.

Hernán Alcayaga, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles e investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable, señaló que su proyecto “tratará de realizar una evaluación de la respuesta morfológica de ríos chilenos (un rio de llanura y otro de montaña) frente a obras hidroeléctricas (dos tipos: con embalse y sistemas de centrales de pasada). Las herramientas para realizar esta evaluación serán modelos matemáticos de trasporte de sedimentos y modelos conceptuales. Los sitios de estudios son: aguas debajo de la Central Rapel y el sistema de centrales de pasada del río Aconcagua”.

Aseguró que tras la adjudicación buscará “realizar mediciones en terreno, batimetrías, fluviometria y granulometría. En paralelo deberé recopilar información sobre los sitios de estudios y de las obras. Una vez que cuente con un set de datos básicos, podre desarrollar primero el modelo conceptual y posteriormente aplicar un modelo matemático (hidráulico y de trasporte de sedimentos)”.

El académico agregó que “para esto último se planteó utilizar un modelo desarrollado en Francia, para lo cual se contempla realizar una pasantía de investigación en el Laboratorio Nacional de Hidráulica de Francia (que espero se pueda concretar) y la visita del Profesor Philippe Belleudy de la Universidad Joseph Fourier (Grenoble I)”, finalizó el académico.

Los 12 proyectos UDP con Fondecyt adjudicado son:

1. Cristian Troncoso Valverde. Ciencias Económicas y Administrativas.
    2. Miguel Saralegui Benito. Filosofía.
    3. Hugo Romero Toledo. Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes.
    4. Pablo Gonzalez Mondaca. Astronomía, Cosmología y Partículas.
    5. Carolina Gainza Cortes. Literatura y Filología.
    6. Maite de Cea Pe. Sociología y Ciencias de la Información.
    7. Roberto Chavez Clavijo. Ciencias Económicas y Administrativas.
    8. Patricia Castillo Gallardo. Psicología.
    9. José Miguel Cardemil Iglesias. Ingeniería.
    10. Francisca Berrientos Camus. Ciencias Jurídicas y Políticas.
    11. Hernán Alcayaga Saldías. Ingeniería.
    12. Mauro Senatore. Filosofía.