Académicos Andrés Díaz y Claudio Huepe ganan Proyecto Semilla

Académicos Andrés Díaz y Claudio Huepe.

El Centro de Energía y Desarrollo Sustentable trabaja en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Diseño y la Facultad de Ciencias Sociales para el desarrollo de dos investigaciones.

El Centro de Energía y Desarrollo Sustentable se encuentra realizando dos proyectos gracias al aporte económico ganado en la postulación al “Proyecto Semilla” que brinda la universidad.

El primero de ellos es desarrollado por el académico de Ingeniería Industrial, Andrés Díaz y por Claudio Huepe, Coordinador del  Centro de Energía y Desarrollo Sustentable,  en conjunto con Eugenio Grove del Laboratorio de Innovación y Creatividad, de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

El proyecto “Sistemas constructivos mediante residuos térmicos para viviendas sustentables” consiste en estudiar el potencial como material constructivo de los vasos desechables de polipapel (el típico vaso de bebida que se entrega en el cine o de café de máquinas,) y los de aislapol.

Con ambos materiales la idea es evaluar sus propiedades, en particular sus características energéticas y constructivas para evaluar el uso potencial de los desechos de estos materiales.

“Este proyecto se está recién desarrollando, sin embargo, cuando hayan resultados más concretos pueden ser aplicables en algún curso, además de traspasar nuestro conocimiento a los alumnos”, señaló Huepe.

El segundo proyecto denominado “Percepción y participación pública para políticas de eficiencias energéticas de acciones para un Chile energéticamente sustentable” es el que está desarrollando la académica Beatriz Hernández, de la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con Claudio Huepe.

Aquí se pretende estudiar de qué manera la participación ciudadana afecta la opinión pública a partir del caso de eficiencia energética. El Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable, Claudio Huepe, explica que lo que buscan es  “ver cómo se puede hacer que ciertos cambios que son más bien sociales o culturales se puedan implementar en el tema de eficiencia energética, usando mecanismos de información y sensibilización en la población”.

Lo que se busca es entender qué es lo que hace que el individuo cambie su forma de ver y actuar en temas energéticos complejos. Es decir, políticas que se puedan implementar, y  para eso se debe entender cuál es la mejor forma de comunicar y sensibilizar a la ciudadanía.

De un total de 33 proyectos presentados en el concurso Proyecto Semilla, fueron seleccionados 20, entre los cuales se encuentran 3 pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y 2 de ellos están siendo desarrollados por el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable.