Académico Claudio Huepe expuso en la antesala del “Foro de Alto Nivel Político”

• La actividad se desarrolló del 11 al 20 julio en la sede de la ONU, en Nueva York.

El profesor de la Facultad de Ingeniería y Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS) de la Universidad Diego Portales, Claudio Huepe, participó en la antesala del “Foro de Alto Nivel Político sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, en Nueva York.

3K1A6076

Fotos por IISD / ENB | Kiara Worth

Allí se realizaron presentaciones y discusiones sobre determinados temas, en compañía de expertos de todo el mundo. Algunos de los tópicos abordados en el evento fueron el cambio climático, los bosques, la energía, la educación, las finanzas, la tecnología, la ciencia, la salud y la población.

Este foro inclusivo y participativo es la plataforma central para el seguimiento y la revisión de la agenda 2030, -aprobada en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015-, la cual se encarga del desarrollo sostenible. Por lo demás, funciona como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Esta actividad, que adopta la Declaración Ministerial, proporciona liderazgo político, orientación y recomendaciones sobre la aplicación del programa 2030, además de un seguimiento al progreso de los ODS, donde se impulsan políticas coherentes caracterizadas por experiencias, pruebas y ciencia; así como la dirección de materias emergentes.

En la semana previa al desarrollo de este foro, se realizan actividades paralelas que contribuyen a la discusión posterior. En esta ocasión, el coordinador del CEDS expuso sobre los países de ingreso medio.

El académico UDP explicó que “a los países se les puede categorizar en países medios, bajos y altos, mediterráneos y menos desarrollados, en este sentido Chile se encuentra al borde de la categoría de ingreso mediano, la cual fue inventada por el Banco Mundial y que hace alusión a todos aquellos países ordenados según su ingreso per cápita entre US$11 mil y US$16 mil dólares”.

A través de un panel –que constó de tres horas- el académico en conjunto de otros expertos, discutió de manera reflexiva sobre los ingresos de estos países, refiriéndose a cuáles son los desafíos, objetivos, contenidos y desarrollo que les rodean.

“Esta es una discusión abierta, donde se plantean ideas, se alimenta la discusión política, de modo que los diplomáticos y los integrantes de la ONU consideren ciertos elementos en el foro”, sostuvo el académico.

La sesión incluye exámenes voluntarios de 22 países y revisiones temáticas de los avances en los objetivos de desarrollo sostenible, incluidos temas transversales, apoyados por las críticas de las comisiones orgánicas del ECOSOC y otros órganos intergubernamentales y foros.

Además incluye una serie de actividades paralelas: el evento de cambio de asociación, los ODS, el aprendizaje, la formación y las sesiones de práctica.