Académico Andrés Díaz expuso en DCD Converged Santiago 2015

• El evento fue organizado por Datacenter Dynamics (DCD).

Andrés Díaz

El pasado 19 de noviembre en el Centro de Eventos Espacio Riesco, se realizó la quinta edición del DCD Chile, el cual regresó para presentar una agenda renovada y provista de respuestas a las principales preocupaciones del sector del data center: cloud computing, almacenamiento, conectividad, virtualización y ciberseguridad. El objetivo de esta actividad es que las empresas que están relacionadas a la industria de los datacenters muestren su desarrollo tecnológico.

En esta oportunidad participaron 30 ponentes en 20 sesiones. Dentro de los profesionales que se presentaron se encuentra el profesor y director del Laboratorio de Termofluidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Andrés Díaz, quien expuso sobre la “Evaluación del impacto de la aplicación de medidas de eficiencia energética en los data centers chilenos”.

En palabras del académico Díaz, un data center es un sistema que reúne racks con procesadores que administran día y noche información que transita en internet. Este proceso es responsable de una gran disipación de calor, por lo que deben contar con sistemas de acondicionamiento o enfriamiento de aire para que el sistema no colapse. En consecuencia, esto provoca costos de energía muy altos.

A partir de estos procesos es que los organizadores del evento invitaron al profesor Díaz, quien estudia las distintas técnicas de enfriamiento que hay para este sector industrial en el Laboratorio de Termofluidos UDP. La exposición, que duró aproximadamente 35 minutos, tratóprincipalmente sobre la situación actual de Chile en relación a eficiencia energética en el área de los datacenter.

Para el docente este tipo de iniciativas es fundamental para las empresas ya que “les sirve como una medida de comparación con sus competidores y para crear alianzas estratégicas”. La presentación de Díaz, como todas las demás están disponibles en la página web del congreso (http://www.dcdconverged.com/).